Espace membres

Accueil / Annonces / Offre d’emploi _ Responsable de la Fondation Proactiva Open Arms au (...)

Offre d’emploi _ Responsable de la Fondation Proactiva Open Arms au Sénégal

Merci d’envoyer votre CV à l’adresse : info@openarms.es, avant 17 juillet 2019, en indiquant dans le sujet : Responsable au Sénégal.

Publié le 2 juillet 2019

I. Antecedentes y Justificación :

El programa “Origen” nace de la experiencia de Open Arms en labores de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo.
Durante las misiones de asistencia y protección en el Mediterráneo, y según las propias declaraciones de las personas rescatadas, aparece la problemática siguiente : la inexactitud (o inexistencia) de información real sobre las condiciones de migración a Europa en los países de origen y la falta de visibilidad y promoción de las oportunidades de desarrollo en las comunidades de origen, empuja a que muchas personas sin perfil de demandantes de asilo decidan migrar de manera irregular a Europa poniendo en peligro sus vidas.
Ante esta problemática y con los conocimientos de la organización en temas como la denuncia social, la proteccióny la gestión efectiva de la información, Open Arms se propone poner en marcha un programa de refuerzo comunitario e incidencia en África del Oeste (origen de muchas de las personas rescatadas) a través de la información, la promoción de alternativas socioeconómicas en las comunidades de origen y la incidencia ante las autoridades para una mayor y mejor inclusión de la problemática de la migración irregular en el debate público. Estos objetivos de impacto efectivo se perseguirán a través del a) el empoderamiento de grupos de jóvenes y sensibilización comunitaria en origen (y destino), b) la formación digital y comunitaria y c) la creación de redes de integración laboral y el refuerzo de las capacidades de incidencia de las organizaciones socias. De esta manera, el programa Origen quiere promover oportunidades socioeconómicas para que la comunidad, y en particular laNjuventud, trabaje sus capacidades, descubra sus talentos y aporte de manera positiva a la sociedad probando que existen alternativas a la migración irregular en las propias comunidades de origen. Este proyecto quiere crear además sinergias dentro de las organizaciones de la sociedad civil organizada que asegure la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo gracias a la incidencia política y la formación de alianzas estratégicas. El proyecto tiene vocación de trabajo regional en África del Oeste (de donde provienen más del 50% de las llegadas irregulares a Europa) y será implementado por organizaciones locales y nacionales socias con la participación y apoyo de Open Arms en varias comunidades costeras de los principales países de origen de estas migraciones.
El proyecto iniciará en enero de 2019 en Senegal y, en su fase piloto, se implementará hasta diciembre del 2020.
Los grupos-objetivo principales del proyecto son :

  • jóvenes entre 15-25 años de poblaciones urbanas y periurbanas de “salida”
  • comunidades, en particular madres, padres y líderes comunitarios, de poblaciones urbanas y periurbanas de
    “salida”
  • organizaciones locales y nacionales de la sociedad civil
  • autoridades locales y nacionales relacionadas con las políticas de migración

Open Arms está buscando un/a Responsable de proyectos e incidencia en Senegal para coordinar el Programa Origen (que ejecutan directamente los socios locales de manera independiente) y llevar a cabo la estrategia de incidencia de la organización en Senegal ante autoridades y sector privado en lo que se refiere a la promoción de alternativas de desarrollo a la migración, la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y la información real sobre el proceso de migración.

Depende jerárquicamente de la directora de Estrategia y Comunicación y de la Directora de Proyectos y Financiación y trabaja estrechamente con todo el equipo del Programa Origen en sede.

II. Objetivo general y funciones específicas :

El/la responsable de proyectos e incidencia llevará por un lado la supervisión y seguimiento del Programa Origen (cuyas actividades son gestionadas directamente y libremente por las organizaciones locales socias en base a un convenio de colaboración y apoyo mutuo) y representará a Open Arms en Senegal en relación a su estrategia de incidencia en el país en lo que se refiere a las políticas de protección y gestión de la migración irregular y en tanto que interlocutor/a con las autoridades e instituciones.

  • Supervisar y dar seguimiento al cumplimiento del Programa Origen por parte de las organizaciones socias y en función del Convenio de colaboración sabiendo que Open Arms es la responsable final ante los donantes en relación a la utilización de los fondos destinados al Programa Origen. Por ende, el/la responsable de proyectos vela por el cumplimiento del convenio a nivel técnico y financiero en base a un plan de seguimiento, informes y evaluación dado.
  • Velar por la ejecución y seguimiento de los proyectos que integran la estrategia de trabajo en el país asegurando la calidad en la consecución del logro de objetivos, resultados e indicadores en colaboración con el personal de coordinación técnica y administrativo en sede.
  • Participar en la elaboración de solicitudes de subvenciones (públicas y privadas) en coordinación con sede y las organizaciones locales.
    Gestionar las actividades de intervención directa de Open Arms en Senegal en coordinación con la responsable de proyectos y apoyar en la preparación de las visitas de personal de sede y/o donantes a terreno.
  • En colaboración con la Dirección General de Open Arms, desarrollar, planificar y dirigir la estrategia de intervención en incidencia y protección ante las instituciones públicas, organizaciones socias, movimientos sociales y sector privado en el marco de los alineamientos y políticas de la organización.
  • Buscar y promover alianzas con otras organizaciones en Senegal.
  • Apoyar a las organizaciones sociales y entidades públicas, redes y entidades privadas relacionadas con el proyecto para construir conjuntamente el proyecto (incluyendo co-creación de herramientas de gestión)
  • Apoyar a la Dirección de comunicación de Open Arms en tareas de comunicación y visibilidad, así como en actividades concretas del departamento de Comunicación.
  • Apoyar al equipo pedagógico en temas relacionados con la generación del conocimiento en el marco de las orientaciones marcadas por el Programa Origen.
  • Dar seguimiento y aportar a la agenda nacional sobre el papel de la sociedad civil y la gestión eficaz de las migraciones así como la generación y promoción de las oportunidades de desarrollo endógeno.
  • Participación en foros, actos y redes en representación de Open Arms.

III. Perfil del/la candidato/a :

  • Más de 10 años de experiencia en cooperación internacional, de los cuales al menos cuatro desempeñados enterreno.
  • Experiencia de trabajo en Senegal.
  • Experiencia en puestos de coordinación y gestión de socios locales con enfoque de género.
  • Experiencia en planificación, estrategia institucional e incidencia efectiva.
  • Experiencia en temática de protección y/o migraciones y/o educación y/o mujeres.
  • Se valorará conocimientos en nuevas tecnologías y redes sociales.
  • Habilidades de comunicación, negociación, empatía, diplomacia.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma, iniciativa propositiva, rigor, planificación.
  • Adhesión a los valores y al trabajo de Open Arms.
  • Deseable residir en Senegal.

IV. Condiciones del puesto :

Duración : 6 meses renovables
Salario : 30.000 Euros Brutos año
Incorporación : semana del 22 de julio del 2019
Ubicación del puesto : Senegal (ubicación flexible ; trabajo desde casa) con disponibilidad para viajar.

Merci d’envoyer votre CV à l’adresse : info@openarms.es, avant 17 juillet 2019, en indiquant dans le sujet : Responsable au Sénégal.